 
            
            Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural
Cambio Climático y Transición Ecológica
            
              
              
                Val /
              
               Cas
              
              
            
Registro DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN
DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
            
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SAT
1. RESERVA DE DENOMINACIÓN
                    
A los efectos de lo dispuesto 
en el artículo 3.1 del Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, se debe 
solicitar información al Registro de SAT sobre la posible utilización de
 una denominación, que no podrá contener las siglas 'SAT' ni exceder de 
treinta y cinco caracteres. Comprobada la inexistencia de la 
denominación propuesta, se comunicará al/la peticionario/a la reserva de 
nombre, indicándole que dispone de un plazo de seis meses para la 
formalizar la constitución de la SAT. Con el escrito de reserva de 
nombre, se puede solicitar el CIF provisional y abrir una cuenta 
bancaria a nombre de la SAT en constitución.  
                    
2. ACTA FUNDACIONAL Y ESTATUTOS SOCIALES
                    
Los/las socios/as promotores/as (un mínimo de tres), previo reconocimiento mutuo de la 
capacidad legal para constituir una SAT y mediante acta fundacional y 
estatutos sociales, adoptarán el acuerdo de formalizar la constitución 
de la SAT, con indicación del objeto y domicilio social, importe del 
capital social y valor de cada uno de los resguardos en que se divide, 
número total de éstos, desembolso inicial (mínimo 25 por 100) y el resto 
se desembolsará en un plazo máximo de seis años), duración de la SAT, 
primera junta rectora y la persona facultada para tramitar el expediente
 de constitución. 
                    
El acta fundacional y estatutos sociales se 
formalizará en documento privado, firmado  en todas las 
hojas por el/la presidente/a y el/la secretario/a, debiéndose autoliquidar a efectos
 del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos 
Documentados (modelo 600). Si en el acto de constitución intervienen 
bienes inmuebles, ésta se instrumentalizará en escritura pública, 
debiéndose igualmente efectuar la declaración-liquidación a efectos de 
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos 
Documentados. 
                    
3. MEMORIA DE ACTIVIDADES
Memoria (mínimo de dos páginas) 
descriptiva del objeto y actividades sociales a realizar y de las obras e
 instalaciones necesarias para ello, datos técnicos y económicos, 
justificación de la asociación por los beneficios que de ella se derivan
 y explotaciones, afectados de las actividades a desarrollar por la SAT 
proyectada.
                    
4. FICHAS DE SOCIOS Y SOCIAS
                    
Se
 adjuntará por cada de los socios y de las socias la siguiente documentación:
                  
Cualquiera de los siguientes documentos según sea la condición por la que se asocia:
IMPORTANTE: No se admiten las comunidades de bienes ni sociedades civiles, por carecer de personalidad jurídica, ni los/las socios/as que figuran bajo la denominación de “hermanos” o "hermanas", por lo que deberá efectuarse una ficha por cada uno de los/las comuneros/as o socios/as, como tampoco es válido que en una misma fila aparezcan dos o más personas, o socios/as que se repiten en varias filas, por lo que deberá asignar un registro único por NIF/CIF.
5. CERTIFICADO BANCARIO
                    
Se adjuntará certificado bancario original acreditativo del ingreso en la cuenta abierta a nombre de la SAT en constitución de la identidad de los/las socios/as fundadores/as e importes que ingresan en concepto de aportación al capital social.
                  
PROCEDIMIENTO:
                  
La documentación relacionada se remitirá por correo postal certificado a la siguiente dirección según sea el domicilio social de la SAT en constitución, acompañado del siguiente escrito:
- Escrito de presentación de expediente de constitución de SAT
PROVINCIA DE ALICANTE:
                    
Dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Sección de Relaciones Agrarias-Registro de SAT.
Calle del Profesor Manuel Sala, 2 
03003-Alicante
                    
PROVINCIA DE CASTELLÓN:
                    
Dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Sección de Relaciones Agrarias-Registro de SAT.
Avenida de los Hermanos Bou, nº 47-4ª planta
12003-Castellón de la Plana
                    
PROVINCIA DE VALENCIA:
                    
Ciudad Administrativa 9 de Octubre
Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Registro de Sociedades Agrarias de Transformación de la Comunidad Valenciana
Calle de la Democracia, nº 77 (Torre nº 1)
46018-Valencia
                  
El trámite de inscripción de constitucion de una SAT es GRATUITO.
