HORARIOS DE TRENES Y AUTOBUSES

La A-3 es el principal eje de comunicación y enlaza la Comunidad Valenciana, Castilla y Madrid.

La N-332 conduce a Albacete y al sur de España. La N-330 que nace en Murcia pasa por Almansa y une Utiel con Teruel, Zaragoza y Francia.

Existe estación de ferrocarril, que une Utiel con valencia, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

El aeropuerto internacional de Valencia, a unos 70 Km. (poco más de 30 min. por la A-3), con vuelos nacionales e internacionales.

Utiel ocupa pues el centro geográfico de la comarca de "La Plana de Utiel" en la Provincia de Valencia, situada al Oeste dista 80 Km. de la capital y esta comunicada con ella por medio de ferrocarril, autobuses y autovía. Además en la actualidad tiene una inmejorable comunicación con Madrid.

El término municipal de Utiel tiene una extensión de 235,800 Km. cuadrados. La ciudad esta situada a orillas del río Magro u Oleana, afluente del Júcar, que discurre por todo el término municipal. Su clima, riguroso en invierno y suave en verano es apto principalmente, aunque también se da el cereal, el olivo y el almendro junto con zonas de huerta. El vino, principal riqueza agrícola de la ciudad esta en pleno auge con la producción cada vez más estimada de sus vinos de calidad. La graduación media de sus caldos es de unos 11,50 grados, de bello color y fino aroma, se comercializa con la Denominación de Origen Utiel-Requena (en Utiel esta la sede del Consejo Regulador)

Se ha desarrollado mucho la industria moderna- hay recuerdo de una muy buena artesanal: construcción de carros, anisados, licores y turrones- en el aprovechamiento y transformación de la madera, chapa y muebles; la del caolín, maquinaría agrícola, construcciones metálicas y confecciones. Además se tienen dos polígonos industriales en pleno crecimiento.

La historia de Utiel se origina en remotos tiempos. En sus alrededores existen yacimientos de la época Ibérica y aún anteriores. De los Romanos hay importantes vestigios de lo que fueron colonias con explotaciones agrícolas y ganaderas con vestigios de lápidas, monedas y utensilios varios. La entidad local corresponde a la dominación Arabe con una topografía urbana que todavía la recuerda. El caserío medieval cristiano se desnvuelve en torno a dos ejes: las calles de Santa María y Real. Su recinto estuvo amurallado hasta la segunda mitad del siglo XIX y todavía quedan tramos de muralla integrados en el casco urbano e incluso restos visibles de alguna de sus almenas.

Utiel conserva un importante entramado de subterráneos que atraviesan toda la ciudad, muchos de ellos con antiguas tinajas para la elaboración de vino y otros que son pasadizos medievales que se construyeron con fines defensivos.

La proximidad de Utiel con la Provincia de Cuenca y su tradicional enclave fronterizo que a lo largo de la historia ha hecho de esta ciudad un lugar con personalidad propia dentro de la Comunidad Valenciana. Su pasado, los hábitos y costumbres de la población, su proceso urbanístico y desarrollo humano, su economía y su comercio, favorecido por su especial situación entre cruces de caminos, hacen de Utiel una ciudad de gran interés para el visitante que puede admirar la belleza de su casco urbano, disfrutar de los ricos parajes naturales de su término municipal y probar la personal gastronomía de la zona.

TRENES AUTOBUSES

HORARIO UTIEL-VALENCIA

HORARIO VALENCIA-UTIEL

Horario de autobuses Alsina-Requenense

Tf. Información RENFE:      902 24 02 02

Estación de Utiel: 96 217 11 42

LÍNEAS AUTO-RES

http://www.renfe.es

Parada: "Bar Potajero"

Estación Término: SAN ISIDRO (por obras AVE)

MADRID-UTIEL

11'00 h.

Plano del METRO de VALENCIA

UTIEL-MADRID

12'50 h.