Consell Jurídic Consultiu
de la
Comunitat Valenciana
[Sede del Consell Jurídic Consultiu

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana tiene su sede en el Palacio de Santa Bárbara, ubicado en la plaza de San Nicolás, núm. 2, de Valencia.

El Palacio de Santa Bárbara se sitúa en un entorno muy significativo de la ciudad de Valencia, a escasos metros de la Calle de Caballeros, que fue un importante enclave de residencias nobiliarias desde muy antiguo.

La edificación ocupa una manzana íntegra delimitada por la plaza de San Nicolás y las calles Cadirers, Marsella y En Roca. Su origen se sitúa en el siglo XV, de donde proviene su estructura gótica básica, en la que aún se puede ver la tipología tradicional de las casas nobiliarias del gótico civil valenciano: escalera en el patio sobre arcos o galerías en la fachada con arcos.

Sin embargo, posteriormente fue objeto de múltiples intervenciones que alteraron de manera significativa su morfología inicial. Entre estas actuaciones arquitectónicas, se encuentran documentadas en mayor o menor medida las realizadas en 1747, 1859, 1872, 1877 y 1881. En el siglo XX, y tras su adquisición por la Generalitat para situar en él el Centre de l'Esport, fue objeto de una profunda intervención dirigida por Vicente González Móstoles y Alejandro Pons Romaní.

El nombre del Palacio se debe a los Barones de Santa Bárbara, que tuvieron su residencia en él hasta su adquisición por la Generalitat, en 1988. Originariamente el edificio fue conocido como Casa dels Julià, pues su construcción se debe a Baltasar Chuliá y Muñoz. Con los años, y por herencia, el Palacio pasó a los titulares de la Baronía de Santa Bárbara.

El edificio consta de planta baja, semisótano, entresuelo y dos plantas. Pero sin duda, los elementos arquitectónicos más relevantes son sus dos patios interiores, la escalera en ángulo de acceso a la planta noble -característica de las casas nobles valencianas- y dos salones profusamente decorados con pinturas murales del siglo XIX. Asimismo, una de estas dependencias conserva el suelo con azulejos decorados, de la segunda mitad del siglo XIX. En varias estancias se conserva el artesonado de madera.

Distribución de las dependencias del Consell Jurídic Consultiu

En la planta baja del edificio se sitúan la Secretaría General y los Servicios Administrativos del Consejo, así como el Registro. En el entresuelo se ubica la Biblioteca.

En la primera planta, además del Salón de Plenos y Salón de Actos, están los despachos de varios Consejeros y la Presidencia del Consejo.

En la segunda planta están situados varios despachos de Consejeros y de los Letrados de la Institución.

El Palacio de Santa Bárbara forma parte de la red de Palaus Transparents de la Generalitat

Galería de imágenes
  Palacio de Santa Bárbara. Plaza de San Nicolás, 2 - 46001 Valencia
correo: consultiu_net@gva.es Teléfono: 963131200 Fax: 963869679 [Twitter]Política de privacidad