Consell Jurídic Consultiu
de la
Comunitat Valenciana

El Cuerpo de Letrados del Consell Jurídic Consultiu fue creado por el artículo 18 de la Ley de Creación de la Institución, según la redacción dada al mismo por la Ley 14/1997, de 19 de diciembre, aunque la redacción vigente es la establecida por el artículo 15 de la Ley 5/2005, de 4 de agosto. Su regulación se contiene en dicho artículo y en la Sección Sexta del Título II del Reglamento del Consell Jurídic Consultiu, aprobado por Decreto 138/1996, de 16 de julio, del Gobierno Valenciano.

Dispone el citado artículo 18 que el Cuerpo de Letrados del CJC corresponde al Grupo A de titulación y para ingresar en él es imprescindible estar en posesión de la Licenciatura en Derecho y superar la correspondiente oposición.

La Ley atribuye a los Letrados las funciones de estudio, preparación y redacción fundamentada de proyectos de dictámenes e informes sometidos a la consulta de la Institución. Además, el Reglamento prevé que los Letrados informen puntualmente al Consejero o Consejeros designados sobre los asuntos confiados a su estudio; que lean la ponencia redactada y que hagan uso de la palabra en las secciones o comisiones, con la venia del Consejero ponente, cuando lo estimen oportuno o sean requeridos. Asimismo, deben asistir técnicamente a la Institución y deben despachar con los Consejeros los asuntos que éstos consideren necesarios. Por último, el Reglamento, también contempla la posibilidad de que los Letrados asistan, cuando así sean requeridos, a las sesiones del Pleno, haciéndo uso de la palabra cuando lo solicite algún Consejero y con la venia del Presidente.

Los Letrados del CJC no tienen despacho con el público, no obstante lo cual, podrán oír, en trámite de audiencia, con autorización del Consejero ponente, las observaciones o alegaciones de los interesados, sin que en ningún caso puedan hacer manifestación alguna sobre el fondo de los asuntos.

El artículo 42 del Reglamento (modificado por Decreto de enero de 2016) regula la figura del Letrado Mayor, a quien designará el Presidente a propuesta del Secretario General entre el personal del cuerpo de Letrados. Entre otras, sus funciones son la emisión de informes jurídicos internos en los casos en que sea preceptivo según las normas de la Administración del Consell.

El artículo 44 del Reglamento prevé que, a petición del Consell de la Generalitat, el Presidente del CJC pueda designar individualmente a un Letrado para el ejercicio de cometidos especiales o de participación en comisiones de estudio sobre cuestiones de importancia singular o interés público, siempre que resulten adecuadas a su formación. En este caso, sus opiniones o informes no seran considerados atribuíbles al Consell Jurídic Consultiu.

Los integrantes del Cuerpo de Letrados ejercen sus funciones en régimen de dedicación exclusiva y son nombrados por el Presidente del CJC.

Hasta el momento se han realizado dos oposiciones al Cuerpo de Letrados.

Cuerpo de Letrados del Consell Jurídic Consultiu

Sra. Dª Patricia Boix Mañó (Letrada Mayor)

Sra. Dª Bárbara Aranda Carlés (*)

Sra. Dª Pau Monzó Báguena

Sra. Dª Constanza Sánchez Henares (*)

Sra. Dª Teresa Pilar Vidal Martín

Sr. D. Artur Fontana Puig

Sr. D. José Hoyo Rodrigo

Sr. D. Miquel Nadal i Tàrrega

Oposición plazas de letrado

Convocatoria bolsa de empleo temporal Cuerpo de Letrados


(*) En excedencia.

  Palacio de Santa Bárbara. Plaza de San Nicolás, 2 - 46001 Valencia
correo: consultiu_net@gva.es Teléfono: 963131200 Fax: 963131215 [Twitter]