El Servicio de Subastas Judiciales Electrónicas de Valencia  
   

1. El Servicio de Subastas Judiciales de Valencia.

           La subasta judicial es uno de los medios que permiten transformar en dinero los bienes hipotecados o embargados del deudor, con el fin de que pueda pagar la deuda reclamada y reconocida judicialmente, con la cantidad obtenida de la subasta de sus bienes. Pueden subastarse todo lo que tenga un valor económico: inmuebles, vehículos, muebles (joyas, cuadros, maquinaria, etc.) y cualquier otra clase de bienes o derechos.

            En el Decanato de los Juzgados de Valencia, se constituyó en el año 1988 el Servicio de Subastas Judiciales, extendiendo en este momento su ámbito de actuación a todos los órganos judiciales del partido judicial de Valencia. El Servicio fue constituido con el objetivo de prestar apoyo y colaboración a los Juzgados de Valencia, en el desarrollo de las subastas judiciales, centralizando la información de todas ellas en una misma sede, ofreciendo asimismo la información a través de la página web del órgano judicial de su sede, y facilitando una Sala para la celebración de las subastas para los Juzgados, así como personal de apoyo durante su celebración.

            El Servicio fue ampliando sus funciones y competencias, procediendo a partir del mes de abril del año 2013, a la celebración de todas las subastas judiciales acordadas por los Juzgados de Valencia de cualquier orden jurisdiccional (civil, penal y social), continuando con las funciones tradicionales del Servicio (información, gestión de los expedientes de subasta, asistencia en Sala …), complementadas con otras que se fueron incorporando progresivamente, tras la entrada en vigor de distintas reformas procesales, como la publicación de las subastas en el Portal de Subastas del Ministerio de Justicia.

            El sistema de celebración de las subastas judiciales, cambia radicalmente y desde el día 15 de octubre del año 2015 (Ley 19/2015, de 2 de julio), todas las subastas judiciales acordadas a partir de esa fecha por los Juzgados de todo el territorio nacional, pasan a celebrarse por medios electrónicos, bajo el control del Letrado de la Administración de Justicia de cada Juzgado o del Servicio de Subastas, a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado incorporándose un módulo específico en la Cuenta de Consignaciones y Depósitos Judiciales del Banco de Santander. Este sistema es el adoptado desde entonces por el Servicio de Subastas de Valencia, dejando de celebrar las subastas de manera presencial, el 10 de febrero de 2016.

            Este sistema es el adoptado desde entonces por el Servicio de Subastas Judiciales de Valencia, dejando de celebrar subastas de manera presencial desde el 10 de Febrero de 2016. Entre las funciones principales que desarrolla el Servicio de Subastas Judiciales de Valencia, esta la de prestar información a los ciudadanos y profesionales, facilitando entre otros los datos siguientes:

            1. Qué es una subasta judicial, normativa aplicable y particularidades.

            2. De todos los requisitos necesarios para participar en una subasta.

            3. Puede consultar los expedientes de subasta registrados, y que son remitidos a diario al Servicio por los órganos judiciales de Valencia.

La información puede ser presencial, acudiendo a la sede del Servicio, por conducto telefónico o correo electrónico:

            - Los números de teléfono de atención son: 96 192.70.50 y 96 192.77.69.

            - La dirección de correo electrónico: vadesu_001@gva.es

            - En la página web del Decanato de los Juzgados de Valencia también se puede consultar este boletín informativo.

2. Objetivos del nuevo sistema de subastas judiciales electrónicas.

            Los objetivos de la reforma por la Ley 19/2015, de 2 de julio para la incorporación de las subastas judiciales electrónicas, son los siguientes a criterio del legislador:

            1. Evitar el solapamiento de procedimientos, unificando los actuales en un solo Portal.

            2. Reutilizar los medios disponibles y ahorrar costes de alojamiento, mantenimiento y desarrollo, ya que todos los procesos dependerán de la A.E.B.O.E.

            3. Facilitar el procedimiento al usuario, que solo tendrá que darse de alta una vez y desde un solo sitio podrá participar en todos los tipos de subastas.

            4. Facilitar la elaboración de estadísticas e informes, ya que se obtienen todos desde una misma base de datos.

            5. Garantizar la fiabilidad de las transacciones a través del control de usuarios mediante certificados electrónicos reconocidos.

            6. Garantizar la transparencia mediante la implantación del sello de tiempo y la trazabilidad de todos los procesos.

3. Dónde se localiza el Portal de Subastas.

            El Portal de Subastas de la Agencia estatal del B.O.E. está disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal del B.O.E. donde se realizan, con carácter exclusivo, todas las subastas judiciales (también las notariales y, en un futuro, las administrativas).

4. Quien puede acceder al Portal,

            Cualquier ciudadano que lo desee puede acceder al Portal de Subastas de la Agencia Estatal del B.O.E., variando las opciones disponibles en función de que el usuario haya realizado o no un registro previo.

            Los requisitos para registrarse en el Portal de Subastas, supone la previa disposición por el usuario de un certificado electrónico reconocido de persona física, debiendo facilitar también una dirección de correo electrónico y una contraseña, que podrá utilizar como credenciales para conectarse al Portal desde aquellos dispositivos en los que no pueda utilizar el certificado electrónico. Opcionalmente, el usuario puede proporcionar un teléfono móvil para recibir mensajes de avisos sobre las subastas en las que participe. Para completar el registro, será imprescindible que acepte las condiciones de uso del sistema.

            Los usuarios que no hayan realizado un proceso de registro previo podrán realizar búsquedas de subastas en curso por distintos criterios, y consultar los detalles de cada subasta, tales como la información general, la autoridad gestora, los lotes que la componen, el interesado y el acreedor, así como los valores de las pujas máximas para cada lote, en el momento de la consulta. Cualquier usuario puede registrarse en el Portal en cualquier momento.

5. Opciones que ofrece el Portal de Subastas a usuarios registrados.

            Además de las opciones públicas para todos los usuarios, aquellos que hayan pasado por el proceso de registro previo en el Portal, podrán conectarse utilizando su certificado electrónico o su identificador (correo electrónico) y contraseña, y además:

            1. Realizar los depósitos obligatorios señalados legalmente para participar en cualquier subasta, así como para el precio del remate en su caso.

            2. Participar como postor en la subasta.

            3. Acceder a una información mas pormenorizada (documental), sobre las subastas en las que hayan participado o estén participando.

            4. Suscribirse a servicios de aviso de la entrada de subastas que se ajusten a sus criterios.

            5. Gestionar sus datos de contacto.

6. Requisitos para participar en una subasta.

            Los requisitos iniciales para participar en una subasta, son los siguientes:

            1. Ser mayor de edad.

            2. No estar inhabilitado por resolución judicial.

            3. No incurrir en las incompatibilidades que determina el Código Civil.

7. Quién puede participar en una subasta.

            Solo pueden pujar en una subasta, aquellos usuarios registrados que hayan constituido el depósito correspondiente (5% del valor del bien), que en el nuevo sistema electrónico consiste en la retención en cuenta corriente de ese porcentaje, que realiza la Agencia Tributaria en colaboración con el Portal de Subastas.

            Solamente al acreedor de la subasta se le permitirá participar sin la constitución del depósito, siempre que exista algún otro postor.

8. Cómo se realiza un depósito.

            Para realizar el depósito del 5%, el usuario deberá entrar en el sistema utilizando sus credenciales (certificado electrónico o identificador y contraseña). Seleccionará la subasta y el lote en el que desee pujar. El sistema le indicará el importe requerido para el depósito (el 5% de la valoración del bien), y le solicitará el IBAN de una cuenta bancaria.

            Para la constitución de los depósitos, el Portal de Subastas utilizará la pasarela de pagos que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pone a disposición a tal efecto. Por ello, la cuenta bancaria proporcionada por el usuario debe ser de una de las entidades colaboradoras de la A.E.A.T..

9. Cómo se realiza una puja.

            Para realizar una puja, el usuario deberá entrar en el sistema utilizando sus credenciales (certificado electrónico o identificador, y contraseña).

            Seleccionará la subasta y el lote en el que desee pujar. Si el usuario ya ha constituido el depósito correspondiente, el sistema le ofrecerá la posibilidad de pujar, indicándole la puja mínima, de haberse fijado en el Edicto del Juzgado. En el caso de que el gestor de la subasta (órgano judicial), haya establecido los tramos permitidos para los valores de la puja, el sistema le permitirá pujar por cualquier valor superior al valor mínimo de la puja.

            En el momento de realizar la primera puja en una subasta, el sistema le pedirá que indique si actúa en su nombre, en régimen de gananciales o en el de terceros, y si desea reservar su puja hasta que se produzca la adjudicación definitiva o no.

            En caso de actuar en régimen de gananciales, o en nombre de terceros, el usuario tendrá que aportar los datos correspondientes y estar en disposición de aportar la documentación que lo acredite en caso de resultar ganador de la subasta.

            En el momento de la confirmación de una puja, como medida adicional de seguridad, el portal enviará un sms o un correo electrónico al postor con un código para validar la puja.

            El Portal admitirá pujas por importe igual o inferior a la mas alta realizada, a los efectos de reservarlas para el caso de falta de consignación del resto del precio de adquisición por el mejor postor (lo que se denomina subasta en quiebra).

            Por cada puja realizada y confirmada, el postor recibirá por correo un documento que acredite su puja.

10. Qué efectos tiene la reserva de puja.

            En caso de aceptar la reserva de puja, el depósito y la puja máxima del usuario serán conservadas hasta que se produzca la adjudicación definitiva de la subasta, aunque su puja máxima haya sido superada por otro postor. En el caso de que el adjudicatario inicial de la subasta (el postor con la puja mas alta) no completase el importe necesario paras la adjudicación, el gestor de la subasta nombrará como nuevo adjudicatario al segundo o sucesivo mejor postor que hubiera solicitado la reserva de su postura.

            En el supuesto de que un postor desee realizar una puja por un valor inferior a la puja máxima, el sistema solo lo permitirá si además acepta una reserva de su puja hasta la adjudicación  de la subasta, ya que solo podrá llegar a ser el adjudicatario final si los postores con pujas mas altas renuncien a la adjudicación.

11. Disposición en el Portal de Subastas de un buscador y sistema de alertas.

            En el Portal de Subastas está disponible un sistema de búsqueda de subastas, que permite localizar las subastas en base a distintos criterios tales como el origen, el tipo, el estado, dirección, fechas, etc.

            Los usuarios podrán suscribirse para recibir alertas por correo electrónico, relacionados con la entrada de subastas que se ajusten a sus criterios.

12. Durante cuanto tiempo se mantiene abierta una subasta.

            La subasta permanecerá abierta durante veinte días naturales, desde su inicio hasta su cierre, aunque también se contempla la ampliación de una hora de duración si se produce una puja en la última horas, hasta un máximo de veinticuatro horas.

13. Particularidades de las subastas judiciales.

            a) Qué sucede si hay inquilinos en la vivienda:

            En el edicto de la subasta debe constar la situación posesoria del bien, caso de ser conocida por el Juzgado, es decir, si existen o no inquilinos y si los mismos tienen derecho o no a seguir ocupando la vivienda. Los arrendamientos pueden constar inscritos en el Registro de la Propiedad. En cuanto a la posible duración del contrato de arrendamiento, hay que estar a lo que disponga la L.A.U..

            b) Qué sucede si existen deudas pendientes con la comunidad de propietarios o salarios pendientes:

            Si existen deudas a la comunidad de propietarios, el comprador del inmueble se responsabiliza de los gastos producidos en el año que tenga lugar la compra, así como los correspondientes al año anterior.

            Si existen créditos salariales, hay que tener en cuenta que los correspondientes a los últimos 30 días de trabajo, siempre que no superen el doble del salario mínimo interprofesional, gozan de preferencia sobre cualquier otro título. También los créditos salariales respecto de los bienes elaborados por los propios trabajadores mientras sean propiedad o estén en posesión del empresario.

            c) Qué sucede con las cargas que están inscritas en el Registro como posteriores al bien ejecutado:

            A petición del adjudicatario, dichas cargas serán borradas mediante un mandamiento que expedirá el Juzgado y que deberá presentar el comprador ante el Registro de la Propiedad donde esté inscrito el bien.

            d) Qué sucede con las cargas inscritas en el Registro de la Propiedad, como anteriores al bien ejecutado:

            Seguirán subsistentes, y no habrá modificación alguna en ellas.

14. Título de propiedad del bien adquirido.

            En las Subastas Judiciales no hay escritura de compraventa. El Juzgado dicta una resolución judicial (decreto) aprobando la adquisición realizada en la subasta judicial, que tiene el valor de documento público, y que deberá ser inscrita -como si de una escritura se tratara-, en el Registro de la Propiedad correspondiente, liquidando previamente el impuesto oportuno.

 

(c) Decanato de los Juzgados de Valencia

Página optimizada para una resolución de 1024 x 768,  fuentes medianas e IE5 o superior  -  Ultima actualización: 31/03/16