Decanato de los Juzgados de Valencia

  

 
 El Decanato de los Jdos. de Valencia
   El Decanato de los Juzgados
   Guia de servicios del Decanato
 Información a los ciudadanos
   Guia de teléfonos C.J. Valencia.
   Guia de teléfonos Admón. Justicia.
   Subastas Judiciales
   El Registro Civil
   Información al Ciudadano
   Como cobrar tus deudas
   Pago indemnizaciones a testigos
   El Tribunal del Jurado  
 Información a los Juzgados
   Calendario de Guardias 2015  
   Calendario de Guardias 2014  
   Normas de reparto de asuntos
   Area de descarga de modelos
   Dirección General de Justicia
 Información al personal de Justicia
   Tramites con la GVA.  
   Calendario laboral y horario
   Mod. solicitud permisos y licencias
   Mod. Mutualidad General Judicial
   MUTUALNET-Portal del Mutualista
   Modelos solicitud material
   Area de Secretarios Judiciales
 Otros organismos de interés
   Enlaces externos de interés

Decanato de los Juzgados de Valencia
Avda. del Professor López Piñero, nº 14
(Antigua Avda. del Saler)
Tlf: 96 192.92.92
46013 - Valencia (España)

Hacemos esta Web ...

 

 

 

 

 

     
  

D E S T A C A D O S

  

  
  
  
  
  
   
  
  
  
 

 

 El Decanato de los Juzgados de Valencia.
 

 

La entrada en vigor de la Ley de Demarcación y Planta Judicial el 28 de Diciembre de 1989, supuso la desaparición de  los Juzgados de Distrito para convertirse en Primera Instancia e Instrucción, o de una u otra clase en aquellas ciudades como Valencia que ya tenían desdoblada la jurisdicción, el cambio de nombre de las Magistraturas de Trabajo por el de Juzgados de lo Social, la creación de los Juzgados de lo Penal y la desaparición de los distintos Decanatos -Distrito, 1ª Instancia e Instrucción y Magistraturas de Trabajo- para convertirse en el Juzgado Decano de Valencia, que se crea por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, de 27 de junio de 1990, publicado en el BOE de 11-7-1990, como Juzgado Decano exento de jurisdicción con dedicación exclusiva del Magistrado Decano y del Secretario Judicial destinado en el mismo
El  Ilmo. Sr. Magistrado Juez Decano,  es elegido cada cuatro años por votación entre los jueces de los órganos unipersonales de la ciudad de Valencia. En la actualidad ostenta este cargo, desde Septiembre de 2007, el  Ilmo. Sr. D. Pedro Luis Viguer Soler.

El Decanato de los Juzgados de Valencia se encuentra, por las funciones especificadas anteriormente, suficientemente preparado para asumir el reto de la implantación de la nueva Oficina Judicial, pilar fundamental de la reforma de la Administración de Justicia planteada por la Ley Orgánica 19/2003 del Poder Judicial, que introduce los Servicios Comunes Procesales como aquellas unidades que asumen "labores centralizadas de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de las leyes procesales" (artículo 438.1 L.O. 19/2003), pero sin estar integrados en un órgano judicial concreto, como ocurre en este momento.

Además, el Decano, tiene otras funciones menos conocidas pero igualmente necesarias, como son el velar por la buena utilización de los locales judiciales y de los medios materiales, cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente, adoptar las medidas urgentes en los asuntos no repartidos  cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable. También tiene como funciones el oír las quejas que les hagan los interesados en causas o pleitos, adoptando las prevenciones necesarias. (art. 168 de la L.O.P.J.), ostentando, asimismo,  los poderes públicos y la representación de todos, presidiendo la Junta de Jueces para tratar asuntos de interés común que afecten a los órganos jurisdiccionales (art. 169 de la L.O.P.J.).

Si deseas más información, Pulsa aquí ....

(c) Decanato de los Juzgados de Valencia

Página optimizada para una resolución de 1024 x 768,  fuentes medianas e IE5 o superior  -  Ultima actualización: 03/12/14